NUESTRA CÁMARA BOLETIN DIRECTORIO CONSULTORÍAS MERCADO INFORMACIÓN TÉCNICA EL ZULIA PRINCIPAL

.

El Zulia

Conozca una  hermosa región

con gran potencial industrial

 ARTE ZULIANO

CETRO: UNA INSTITUCIÓN DE PRIMERA

 

ARTE ZULIANO

Este servicio difunde las manifestaciones artísticas venezolanas, con un doble propósito, el primero: recrear y apoyar el desarrollo integral del empresario regional, y el segundo difundir el producto de nuestra cultural artística zuliana.

 

 

 

 

NIÑOS MAGOS
Oleo sobre tela

r

Artista invitado: Carmelo Niño

Nace en Maracaibo, Zulia, Venezuela, el 30 de agosto de 1951. Con su Realismo mágico ha representado a Venezuela en XLII Bienal de Artes Visuales de Venecia, Italia y en la Bienal de México. En 1981 recibe el Primer Premio del Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Caracas, Venezuela. Está representado en las embajadas de Venezuela en México, Brasil y Estados Unidos; en el Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela; Galería de Arte Nacional, Caracas; Museo "Fundación Ralli", Punta del Este, Uruguay. Ha representado a Venezuela en el Salón de Otoño en París, XXVI Bienal de Sao Paulo en Brasil, XII Bienal de París en el Museo de Arte Moderno de Francia, XLII Bienal de Artes Visuales de Venecia, Italia.

Carmelo Niño se siente atrapado por la figuración

De lo que verá el público en Sueños profanos explica el artista: 'Se verán obras en papel y tela, combinación de soportes que pocas veces tengo oportunidad de mostrar. Las piezas más recientes están enriquecidas con fibras y texturas, que dan mayor expresividad a las figuras'. Percibe Niño, en este tránsito entre sus creaciones anteriores y las más recientes, una evolución que se concreta en la técnica. 'Avanzo hacia una expresión más franca y más libre, menos atada al dibujo, pero dentro de mi lenguaje. De lo que sí estoy seguro es que no podría ser un pintor abstracto, mi temperamento no me lo permitiría, estoy atrapado por la figuración'.

Agrega que 'cuando que eres pintor figurativo es difícil hacer un cambio a otra tendencia. La figuración es expresión, es decir las cosas directamente, aunque mi intención no es retratar la realidad. Me baso en ella y la transformo a mi mundo, algo que muchos ubican en la tendencia surrealista'.

Escena en el paisaje. 1999 /Oleo sobre tela.

 

Posando al atardece .1998 /Oleo sobre tela.

 

Escena familiar al atardecer. 1999 /Oleo sobre tela.

 

Al borde del camino. 1999 /Oleo sobre tela.

Fuente: YASMIN MONSALVE /www.eluniversal.com